Entre los 25.000 corredores que participaron en la Media Maratón de Buenos Aires estuvo Ezequiel Chavarría. El tucumano, ganador de la primera edición de los 10K LA GACETA, afina su paso con el objetivo de llegar óptimamente a la maratón de Valencia, una de las mejores del mundo en la distancia de 42 kilómetros. Haber competido en los 21K de Buenos Aires funcionó como un correcto banco de prueba. 

Pese a que la preparación anual para la competencia tuvo un golpe de escena por el desgarro que sufrió en julio cuando participó en los 21K de Santiago del Estero, Chavarría quedó satisfecho. “Fueron unos 20 días de recuperación”, contó el yerbabuenense. El desgarro fue en el isquiotibial derecho. Pero “Chava” recibió una tremenda noticia que lo moviliza desde entonces y es su participación en la maratón internacional que se celebrará en diciembre.

“Ese es el objetivo del año. Uno siempre espera un poco más, pero estoy muy contento y conforme con mis marcas”, afirmó el atleta. Chavarría fue el mejor tucumano, el 13° de Argentina y el segundo en su categoría. En la general, se ubicó en el puesto 31 de 25.526 emplanillados. “Fue una carrera muy rápida y con mucho desgaste. Sin dudas es una de las mejores de Sudamérica porque se corre por las avenidas y los lugares más emblemáticos de la ciudad. Además correr a la par de los keniatas es impagable”, afirmó el tucumano.

Precisamente, las dos naciones que son potencia en las carreras de calle de largo aliento coparon el podio. El primer puesto fue para Gerba Beyata Dibaba, oriundo de Etiopía, con un tiempo de 1h24". Para Chavarría su marca fue de 1h6'21". “No es mi mejor registro, pero teniendo en cuenta las secuelas del desgarro y cómo complicó la preparación me deja muy feliz”, remarcó.

Su siguiente compromiso son los 21K LA GACETA, pero “Chava” deberá ser muy cauto. Así se lo demanda la planificación desde que en su agenda apareció la carrera española. Para esta temporada, la prueba atlética del diario pasó a tener como distancia principal los 21K. Los 10K y los 3K siguen como opciones. 

Teniendo en cuenta que los 21K LA GACETA se correrán el 13 de octubre, a pocas semanas del gran objetivo de Chavarría, es probable que opte por completar el segundo circuito y no acumular horas excesivas de competencia y llegar con la carga justa a la prueba del 1 de diciembre. “Espero estar en mi mejor momento para poder correrla. Voy a ver qué distancia corro. Estoy con muchas ganas y motivación por el calendario bastante cargadito que tengo”, se entusiasmó Chavarría.

La decisión la tomará en conjunto con Fernando Díaz Sánchez. El entrenador bonaerense es el que lleva el entrenamiento del tucumano en los últimos años. “Yo sueño con formar parte de la selección argentina. Una buena actuación en Valencia y una buena marca me acercaría mucho más a eso para que me tengan en cuenta. Siempre voy con la intención de mejorar mis marcas personales”, afirmó el corredor cuyo mejor registro en la distancia de 42K es de 2h 24’ 34”.

Tucumanos que compitieron en la Media Maratón de Buenos Aires

Aldo Gordillo
Rodrigo Godino
Alejandro Moreno
Enzo Lauricela
Patricio Robles
Federico Torti
Abel Iturbe
Carlos Farall
Pablo Díaz
Julieta Corbalán
Ana Gloria
Sofia Juárez
Lulú Juárez
Julieta Almaraz
Virginia Sánchez
Alejandra Chaile
María Eugenia Lazarte
Yanina Lugones
Luciana Jiménez
Victoria Zelarayán
Nancy Galván
Karen Rey
Cecilia Rey
Myriam Zottoli
Anita Pedraza
Javier Pereyra
Mario Choqui
Rubén González
Marcela González
María Jose Romero
Axel Hemos
Karim Kanan
Julieta Corbalán
Patricio Robledos
Justina Almaras
Felipe Albornoz
Leandro Ybañes
Candelaria Medina
Aylén Viluron
Maria Emilia Lizondo
Andrea Palacio
María de los Ángeles Argañaraz

Aquí pueden consultarse sus rendimientos